Declaración Renta de 4ta Categoría 2021
Consideraciones a tener en cuenta para la Declaración Renta de 4ta Categoría 2021
Las rentas de 4ta categoría son aquellas que corresponden a los servicios prestados sin relación de dependencia. Es decir, ingresos obtenidos por el desarrollo de una profesión, ciencia, arte u oficio sin la necesidad de que este dependa de una empresa. Además, aquellos ingresos de personas que prestan servicios al estado, bajo la modalidad de Contrato administrativo de Servicios (CAS)
Por otro lado, la SUNAT menciona que el desempeño de algunas funciones, corresponden a ingresos de renta de 4ta categoría, siendo estas:
- Director de empresas
- Sindico
- Mandatario
- Gestor de Negocios
- Albacea
- Actividades Similares
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que si emitieron recibos por honorarios mayores a S/ 3 135.00 al mes y no realizaron la suspensión de retenciones de renta de 4ta categoría, deben declarar y pagar según corresponda el formulario virtual 616, mediante el uso de la clave sol.
Asimismo, se debe tener en cuenta los siguientes supuestos para la declaración:
- Se haya determinado un saldo a favor del fisco en la Casilla 142 (rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera).
- En el caso que se esté arrastrando saldos a favor de ejercicios anteriores y se aplique contra el Impuesto o pagos a cuenta.
- Se haya percibido durante el 2020, rentas de cuarta o cuarta y quinta categoría o alguna de dichas rentas más renta de fuente extranjera y determina un saldo a tu favor.
- Atribuyes gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento a tu cónyuge o concubino
Las declaraciones de renta de 4ta se podrán realizar a partir del día 15 de febrero del 2021, teniendo como plazo hasta el día de vencimiento, según el último digito del RUC, de acuerdo al cronograma establecido por SUNAT.