Suspensión renta de 4ta categoría 2023

¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de Cuarta Categoría 2023?

Algo indispensable para evitar pormenores al cobrar sus servicios y que al emitir su Recibo por honorarios tenga descuentos es la suspensión de retenciones de cuarta categoría y cuánto más si lo hace empezando el año, así luego no estar con apuros.

Podrás realizar esta solicitud si tus ingresos proyectados para este 2023 no superan el monto de S/ 43,313 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 34,650.00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

A continuación, dejaré una guía sencilla para hacerlo mediante portal SUNAT con tu clave SOL.

Lo que necesitarás:

  • Si eres nuevo contribuyente: Proyectarse en no superar el monto de S/ 43,313
  • Si ya has emitido en años anteriores tus Recibo por Honorarios: Tendrás que indicar tus ingresos obtenidos el año pasado por renta de Cuarta y Quinta categoría.
  • Usuario Clave Sol

Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Habiendo ingresado al portal SUNAT con tu clave SOL te ubicas en ‘Otras declaraciones y solicitudes’ luego ‘Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría’ y selecciones la opción ‘Form 1609 Solicitud de Suspensión’.

       2. Deberás ingresar la fecha en la que comienzas a percibir ingresos, por defecto se pone la fecha en la que realizas la solicitud. Sin embargo debes tener en cuenta lo siguiente:

a) Si ya has emitido recibos en años anteriores considera la fecha cuando por primera vez empezaste a emitir recibos.

b) Si por primera vez empezarás a emitir recibos, considera los primeros días del 2022   luego los ingresos proyectados 2021 y ‘aceptar’.

3. Finalmente tendrás la constancia de suspensión de retenciones la cual es importante la guardes y presentar a quien brindes tus servicios. Puedes consultar con el número de operación en este enlace:  Consultar suspensión de retenciones de cuarta categoría.

 

Comparte esta información
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on buffer
Buffer

Los comentarios están cerrados.